Nombre: Mesias Guam Curso: Segundo de Bachillerato S.S. Tarde
Fecha: 26-05-2014
Misión y Visión
En
el presente artículo, se incluye una breve descripción del
significado (aplicado a empresas y organizaciones) de los
terminos misión y visión, las diferencias que
tienen conceptualmente entre ambos y el caso en el que se fusionan o
equivalen a lo mismo. Esto, con la finalidad de brindar una básica
pero útil referencia a todos aquellos empresarios o ejecutivos que
se encuentran en la delicada tarea de elaborar un plan estratégico
para su empresa u organización.
Misión
La misión es
el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una
empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en
su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende
hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en
momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la
organización, las preferencias de la gerencia y/o de los
propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos
disponibles, y sus capacidades distintivas
Complementando
ésta definición, citamos un concepto de los autores Thompson y
Strickland que dice: "Lo
que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a
menudo se califica como la misión de
la compañía. Una exposición de la misma a menudo es útil para
ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las
necesidades de los clientes a quienes trata de servir"
Visión
Para
Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se
define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y
sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas
de crecimiento junto a las de competitividad
Según
Arthur Thompson y A. J. Strickland, el simple hecho de establecer con
claridad lo que está haciendo el día de hoy no dice nada del futuro
de la compañía, ni incorpora el sentido de un cambio necesario y de
una dirección a largo plazo. Hay un imperativo administrativo
todavía mayor, el de considerar qué deberá hacer la compañía
para satisfacer las necesidades de sus clientes el día de mañana y
cómo deberá evolucionar la configuración de negocios para que
pueda crecer y prosperar. Por consiguiente, los administradores están
obligados a ver más allá del negocio actual y pensar
estratégicamente en el impacto de las nuevas tecnologías, de las
necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la
aparición de nuevas condiciones del mercado y competitivas, etc...
Deben hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia
dónde quieren llevar a la compañía y desarrollar una visión de
la clase de empresa en la cual creen que se debe convertir
En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.
Diferencias Entre Misión y Visión
Según Jack Fleitman, hay muchas diferencias entre misión y visión Por ejemplo:
- Algunos
dicen que la visión es
más genérica que la misión y,
por lo tanto, que es menos precisa
- Otros
creen que la visión es
algo que yace en la mente de una persona y, por consiguiente, que es
menos objetiva que subjetiva
-
En
contraparte, suele pensarse que la misión es
mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se
tiene alguna certeza.
En
todo caso, conocer el sitio adonde se va allana considerablemente el
camino, y desde este punto de vista, el
concepto de misión es
más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios,
líderes y ejecutivos deciden hacer realidad suvisión
Sin
embargo, cabe señalar que existen otros puntos de vista acerca de
las diferencias entre la misión y visión,
y que se pueden resumir en los siguientes conceptos:
- Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.
- Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.
En
otras palabras, la misión pone énfasis en
la "actualidad" del negocio, en cambio lavisión,
en el futuro a largo plazo de éste.
Fusión de Misión y Visión
Dentro
de las múltiples posibilidades que se pueden dar al momento de
elaborar una exposición de misión y visión,
está la de tener ambas fusionadas, por ejemplo, en una sola
declaración de misión.
Acerca
de ésta afirmación, los autores Thompson y Strickland mencionan que
en caso de que la exposición de la misión de
una compañía no solo establezca una diferenciación clara
del negocio
actual,
sino que también indique hacia
dónde se dirige la compañía y en
qué se convertirá en los años próximos,
conlleva a que los conceptos de la misión de
la compañía y la visiónestratégica
se fusionen;
en otras palabras, una visión estratégica
y una misión del
negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo
mismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario